Es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América.
Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de México, América Central y América del Sur hasta el norte y noreste de Argentina.
La Panthera onca está calificado en la Lista Roja de la UICN como especie casi amenazada y su número está en declive. Entre los factores que lo amenazan se incluyen la pérdida y la fragmentación de su hábitat. A pesar de que el comercio internacional de ejemplares de esta especie o sus partes está prohibido, este félido muere con frecuencia a mano de los humanos, especialmente en conflictos con ganaderos.
Es una especie de cocodrilo de la familia Crocodylidae, endémica de la cuenca del Orinoco, se le considera el mayor depredador de América Latina y una de las mayores especies de cocodrilo, con una longitud máxima registrada de siete metros.
Las poblaciones más importantes se localizan en los ríos Cojedes, Venezuela y el río Capanaparo, entre Colombia y Venezuela.
Entre 1930 y 1960 la explotación comercial diezmó las poblaciones de cocodrilo del Orinoco en gran parte de su área de distribución. A partir de la década de 1970, se han estado reproduciendo en cautividad en Colombia y Venezuela con el objetivo de reintroducirlos en su hábitat natural. Desde 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que es una especie en peligro crítico de extinción (CR), después de haberlo clasificado en 1982 como especie en peligro (EN).
Es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es el águila más grande del hemisferio occidental y del hemisferio austral, y la única especie del género Harpía. Su hábitat es el bosque lluvioso. No se reconocen subespecies.
Su distribución histórica iba desde el Sur de México, pasando por toda Centroamérica y llegando al Sur de Brasil y norte de Argentina. En la actualidad su distribución se ha visto notablemente reducida, se ha reducido notablemente en Sudamérica, Panamá es el único país donde todavía existe una población saludable.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la enlista en su libro rojo como una especie casi amenazada.
La llaman “detective ecológico” ya que es un indicador de la salud de la flora y fauna del lugar donde permanece, debido a que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. La presencia de esta ave en un lugar indica que todas las especies presentes en el ecosistema están en total equilibrio.
Es una especie de la familia Atelidae propia de Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.
Se caracteriza por su pelaje amarillento en la región del vientre que contrasta con el pelaje oscuro del resto de su cuerpo, habita bosque lluviosos y bosque de galería.
Ateles belzebuth se encuentra amenazado principalmente por la caza para el consumo humano, y actualmente es clasificado en la Lista Roja de la UICN como especie en peligro.
Es una especie de mamífero cingulado de la familia Chlamyphoridae. Es el armadillo actual de mayor tamaño.
Se lo encontraba ampliamente en selvas tropicales del este de Sudamérica; y se extiende en variados hábitats, inclusive en el noreste de Argentina y Paraguay.
La especie se ve amenazada por la caza y la deforestación de su hábitat, captura ilegal para su posterior venta de forma clandestina a coleccionistas de animales.
Este tipo de armadillo fue clasificado como especie en peligro de extinción por la Unión Mundial de Conservación Lista Roja en 2002, y figura listada en el Apéndice I (hacia la extinción) de la CITES (Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Riesgo de la Flora y Fauna Silvestres).
Es una subespecie de delfín rosado (Inia geoffrensis) que habita en la cuenca del río Orinoco. Su distribución incluye el río Apure de Venezuela y el río Meta de Colombia, fronterizo con Venezuela.
El hábitat de esta especie puede ser considerado como amenazado en una gran parte de su extensión. En particular es susceptible a la fragmentación del mismo por la construcción de obras hidroeléctricas; así también por el hecho de ser un carnívoro tope de la cadena alimenticia, razón por la que acumula en sus tejidos los químicos tóxicos vertidos en las aguas.
En Colombia y Venezuela se le considera una especie en estado vulnerable, con base en los criterios que refieren una obvia reducción observada, estimada, sospechada o proyectada en los últimos diez años.
Las principales amenazas conocidas que enfrenta Inia geoffrensis incluyen la alteración de su hábitat por construcción de represas, así como por contaminación de las aguas (a causa de la explotación minera y de hidrocarburos) y tráfico fluvial y muertes por interacción con pesquerías locales.
Esta sección se encuentra en actualización de contenido, próximamente podrán ver más información