20 Jul Pronunciamiento en rechazo a la deforestación del bosque urbano de La Alameda
El martes 18 de julio de 2023, recibimos información por medio de los vecinos y de la red social Twitter que, en La Alameda, urbanización ubicada en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas, se construirán unas canchas de pádel en el bosque urbano que tiene más de cuatro décadas sin intervención humana y que se ha convertido en un importante reservorio natural de fauna silvestre. Este proyecto fue aprobado por la alcaldía, pero carece de estudios previos sobre impacto social y ambiental por parte de las autoridades e instituciones competentes en el área.
Los bosques urbanos aportan innumerables beneficios para las ciudades, entre ellos:
- Absorben el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire, liberando oxígeno, reduciendo la contaminación y mejorando la salud física, mental y disminuyendo la presión arterial alta producida por estrés, lo que logra una mejor calidad de vida de los habitantes.
- Reducen el ruido del tráfico y otros sonidos de la ciudad, creando un ambiente más tranquilo y relajante para las personas que viven en las ciudades.
- Proporcionan sombra ayudando a refrescar el ambiente y el aire entre 2 y 8 grados centígrados, ayudando a reducir las altas temperaturas producidas en áreas urbanas y convirtiéndose en un lugar más agradable y habitable.
- Son fuente de vida, alimentación y hogar de la fauna silvestre urbana, como las perezas, guacamayas, loros, aves, rabipelados, culebras, insectos, abejas, meliponinas y entre otras especies.
- Mejoran el flujo de agua, previniendo inundaciones y el riesgo de desastres naturales, y tienen un papel importante en la mitigación del cambio climático.
Desde La Tierra se Calienta expresamos nuestra preocupación por la destrucción de este bosque urbano y las consecuencias que podría ocasionar en la ciudad, así como a nuestra fauna, flora y ecosistemas y apoyamos a la comunidad de La Alameda que alzan su voz por la protección de este espacio. También hacemos un llamado a los entes responsables para que reconsideren esta decisión y protejan este importante espacio natural para el disfrute de las generaciones futuras.
Sorry, the comment form is closed at this time.