09 Jun Pronunciamiento a propósito de la tala indiscriminada de árboles en El Hatillo
En el año 2016, La Tierra se Calienta llevó a cabo una jornada de reforestación en la trocha que conecta las zonas de La Lagunita y La Unión en el municipio El Hatillo, donde plantamos aproximadamente 50 árboles de Apamates y Araguaneyes, para lo cual contamos con el apoyo del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del municipio El Hatillo, Automercados Plaza´s, la organización Verde la Tierra y vecinos de la zona. El objetivo de esta iniciativa fue recuperar la zona que había quedado sin árboles cuando se creó la trocha, y así proteger nuestra flora, fauna y ecosistemas, disminuyendo los impactos del cambio climático.
En el día de hoy, 9 de junio de 2023, vecinos de El Hatillo denuncian por Twitter que se ha llevado a cabo una tala indiscriminada de más de 50 árboles en la misma trocha donde hace 7 años habíamos plantado 50 árboles de Apamates y Araguaneyes. Y, lamentablemente, pudimos constatar que esta acción fue realizada por la alcaldía del municipio, sin considerar las consecuencias negativas que esto genera al ambiente y a nuestra calidad de vida.
Nuestra organización, La Tierra se calienta, ha publicado en varias oportunidades diferentes artículos y pronunciamientos en los que se expone la importancia y necesidad de los árboles en las ciudades. Al parecer a las autoridades municipales poco parece importarle la voz de los vecinos y nuestra organización en defensa del ambiente.
Hace una semana, la alcaldía del municipio anunció, a través de sus redes sociales, que están realizando la 4ta jornada de reforestación en todo el municipio; sin embargo, este proyecto no tiene visibilidad alguna, tanto es así, que ni siquiera indican dónde están realizando las plantaciones ni la cantidad de árboles trasplantados, como tampoco han invitado a las organizaciones que existen en este municipio que estarían dispuestas a participar gustosamente en ese proyecto.
Desde la organización La Tierra se Calienta, rechazamos cualquier actividad de talas indiscriminadas de árboles en cualquier localidad del municipio. Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que, junto con la comunidad, defiendan y denuncien cualquier tipo tala indiscriminada. Asimismo, solicitamos a los entes responsables que protejan la fauna, flora y ecosistemas, para lograr el menor impacto posible en la naturaleza y preservar estas áreas verdes que forman parte del patrimonio vegetal del municipio. Exigimos respeto a los árboles que estaban creciendo en la zona hoy talada. Si no se toman las acciones necesarias, perderemos el valor que representa este espacio natural, trayendo consecuencias irreversibles al ambiente y nuestra ciudad de Caracas.
Sorry, the comment form is closed at this time.