Pronunciamiento a propósito de la propuesta de construcción de hoteles de lujo en la isla de La Tortuga

Pronunciamiento a propósito de la propuesta de construcción de hoteles de lujo en la isla de La Tortuga

El 21 de julio del presente año el Ejecutivo Nacional presento una propuesta de la creación de 10 hoteles de lujo en la isla de La Tortuga en Venezuela.  

La Tortuga es una isla en el Mar Caribe perteneciente a Venezuela, incluida geográficamente en las Antillas Menores y en lo administrativo hace parte de las Dependencias Federales Venezolanas. Está conformada por una isla mayor, varios islotes y cayos más pequeños. Debido a sus excepcionales condiciones naturales, de alto valor escénico y paisajístico, es también un centro de conservación de la flora, fauna y paisaje, por lo cual constituye un área de alto potencial turístico. Bajo las Normativas Legales.

Declaratoria: N° 1675 de fecha 07-03-74, Gaceta Oficial N° 30.348 de fecha 09-03-74.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso: Decreto N° 3.448 de fecha 31-01-05, Gaceta Oficial N° 38.179 de fecha 04-05-05.

Es importante, en caso de llevar a cabo el proyecto de los hoteles, que se tomen en cuenta una cantidad de factores importante para la conservación del ambiente. Entre ellos:

  • Creación de construcciones ecológicas o de poco impacto para estos ecosistemas.  
  • Mínima explotación de recursos naturales.
  • Crear campañas educativas de preservación y conservación para los trabajadores y visitantes de la isla.
  • Crear sistemas de tratamiento para las aguas negras que no afecten las costas ni mares.
  • Preservar los espacios donde las tortugas y otros animales realicen su proceso de desove y que no sea afectado por turistas o trabajadores de la zona.

 

Desde la organización La Tierra se Calienta hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que conjuntamente con la comunidad, se ejerza una efectiva supervisión de este proyecto en la zona que garantice la preservación de estos espacios naturales espacios naturales tan importantes para nuestro país con el fin de mantener estas áreas verdes para el disfrute de todos los venezolanos y visitantes. En caso de no tomar estos consejos podríamos perder el valor que representa dicho espacio, trayendo consecuencias y daños irreversibles en el ambiente.

 

Descargar pronunciamiento

Gracias por compartir en tus redes