Pronunciamiento a propósito del evento realizado en el parque nacional Sierra Nevada

Pronunciamiento a propósito del evento realizado en el parque nacional Sierra Nevada

Los días 4 y 5 de junio del fin de semana del presente año fueron publicados diferentes videos en las redes sociales, en los cuales se muestra cómo un grupo de personas visitó el Parque Nacional Sierra Nevada, a propósito de la nevada que se presentó en el páramo merideño. Los videos revelan que conducían vehículos destruyendo frailejones y ocasionando daños a los ecosistemas a esa reserva natural, ubicada en el estado Mérida, Venezuela.

Desde hace muchos años ese Parque Nacional ha sido y es un lugar de recreación, de esparcimiento y de turismo, con actividades de muy bajo impacto para el ambiente.

El Parque Nacional Sierra Nevada fue decretado espacio protegido el 2 de mayo de 1952 por Decreto Presidencial nº 383 y hoy en día está bajo la protección del Ministerio para el Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (INPARQUES) con el objetivo de preservar los ecosistemas, la flora y la fauna de la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera Andina.

Este tipo de actividades ecocidas podrían traer como consecuencias, entre otras:

  • Desertización y erosión de los suelos.
  • Pérdida de los nutrientes y minerales naturales de la tierra.
  • Pérdida de ecosistemas afectando la flora y fauna.
  • Extinción de especies y ecosistemas.
  • Contaminación de los espacios naturales.

 

Desde la organización La Tierra se Calienta hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que, conjuntamente con la comunidad, se ejerza una efectiva vigilancia de la zona que garantice la preservación de estos espacios naturales tan importantes para nuestro país con el fin de mantener estas áreas verdes para el disfrute de todos los merideños y visitantes. En caso de no tomar acciones necesarias, perderemos el valor que representa dicho espacio, trayendo consecuencias irreversibles en el ambiente.

Pronunciamiento dado en Caracas a los seis días del mes de junio de dos mil veintidós.

Descargar pronunciamiento

Gracias por compartir en tus redes