Pronunciamiento en rechazo a la construcción de una Ciudad Comunal en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano)

Pronunciamiento en rechazo a la construcción de una Ciudad Comunal en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano)

El día 20 de octubre del presente año, el Ejecutivo Nacional anunció, a través de una cadena nacional, la creación de una Ciudad Comunal dentro del  Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano). Espacio natural de bosques, que representa el pulmón vegetal principal de la ciudad de Caracas y donde se encuentra una gran biodiversidad de fauna, flora y ecosistemas. Este Parque Nacional fue declarado área protegida el 12 de diciembre del año 1958 y de acuerdo al Plan de Ordenamiento y Reglamento del Uso, Resolución N°00012 del Ministerio Popular para el Ambiente de fecha 4 de marzo de 2011, está prohibido este tipo de construcciones por 3 motivos:

1. Estos espacios son para que la naturaleza se manifieste con la mínima intervención humana posible. 
2. Todas las actividades a realizarse deben ser de baja intensidad, deben generar poco ruido, sin daños en el terreno y con mínimo impacto ambiental.
3. Al momento de construir urbanizaciones se produciría una extensa e intensa deforestación. 

Desde nuestra organización  Rechazamos cualquier construcción urbanística que pueda afectar la integridad de estos espacios naturales tan importantes para la ciudad capital. Asimismo, solicitamos que este proyecto no sea aprobado con el fin de evitar la destrucción de este espacio natural dedicado a la recreación democrática e igualitaria de todos los habitantes de la ciudad sin distinción de sexo, raza, religión, ni creencias políticas; y, porque, además, se trata de un hábitat de especies endémicas de fauna, flora y ecosistemas.

Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que rechacen y actúen en la preservación de estas áreas para el disfrute de todos los caraqueños y venezolanos y extranjeros que visiten nuestra ciudad. En caso de no tomar con prontitud las acciones necesarias, perderemos el valor que representa ese bosque, trayendo consecuencias irreversibles para el ambiente.

Es de la entera responsabilidad del Ejecutivo Nacional evitar la destrucción del Parque Nacional Waraira Repano.

 

Descargar pronunciamiento

Gracias por compartir en tus redes