¿Dónde reciclar en Caracas y qué materiales se aceptan?

¿Dónde reciclar en Caracas y qué materiales se aceptan?

Autor: Abigail Carrasquel

 

En Venezuela el reciclaje es una acción que recae sobre los hombros de los ciudadanos. Ante la falta de medidas que le exijan al aseo el correcto destino de estos recursos, cada persona debe hallar iniciativas a las que entregarlos. Sin embargo, la falta de información juega en contra y frente a esta realidad recopilamos dónde puedes llevarlos y cuáles son aceptados por cada una de las empresas.

– Multirecicla, jornadas de recolección y puntos ecológicos

Jornada de recolección de Multirecicla/ Foto: Abigail Carrasquel

 

Esta empresa está dedicada al reciclaje de plástico, vidrio, aluminio, TetraPak, papel y cartón. En su Instagram publican cuándo y dónde realizarán las jornadas, las cuales acostumbran a ser los sábados en horas de la mañana, sin embargo, también mantienen puntos fijos en los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre.

Mira dónde se encuentran los puntos ecológicos de Multirecicla

“Todos los puntos del área metropolitana de Caracas que están en nuestra página están activos”, confirmó el director de Multirecicla, Édgar Grossmann, para este trabajo.

Además de los recursos mencionados, en ocasiones, aceptan ropa en buen estado y desechos electrónicos en sus convocatorias. La recomendación de esta empresa a los usuarios es lavar, secar y aplastar los materiales a entregar.

– Club de Reciclaje

Esta iniciativa si bien recolecta papel, cartón, plástico, vidrio, TetraPak y aluminio, también acepta otros que son frecuentemente rechazados: las láminas utilizadas en productos de charcutería, y las latas de todo tipo de metales, en las cuales se distribuyen alimentos como atún, maíz, pasta de tomate, entre otros. Sumado a que reciben ecoladrillos y algunos desechos orgánicos.

La acción se lleva a cabo mediante la empresa Ecotrash, coordinada por Michelle Delgado, creador del Club de Reciclaje y quien afirma que aceptan “casi todo”. Para entregas, conocer las rutas establecidas o sumar este servicio a una residencia o trabajo puedes escribir a 0414-3161378 o a su Instagram.

 

Infografía cortesía de Michelle Delgado/Ecotrash y Club de Reciclaje

-Empresas que compran recursos reciclables

En la capital venezolana hay distintos comercios que pagan por obtener cartón, uno de ellos se ubica en el Centro Comercial Palo Verde y las adquiere por kilo. Igualmente, compra plástico transparente tipo película. Para más información puedes conversar con ellos mediante el 0424-1410483 o por sus redes sociales.

En cuanto a la compra de metales, la Recuperadora Metalcorp con sede en Filas de Mariche compra aluminio, hierro, acero inoxidable. Su número de WhatsApp es 0412-6131264.

Ya sea que decidas vender el material reciclado que generas en casa o entregarlo a una iniciativa de manera gratuita, los recursos siempre deben estar limpios. Y antes de reciclar es necesario pensar en reducir el consumo y en si es posible, reutilizarlo.

Este artículo fue hecho gracias a la alianza entre La Verde Historia y La Tierra se Calienta.

Gracias por compartir en tus redes