Pronunciamiento a propósito de las talas ilegales y descontroladas en Cerro El Volcán

Pronunciamiento a propósito de las talas ilegales y descontroladas en Cerro El Volcán

Pronunciamiento a propósito de las talas ilegales y

descontroladas en Cerro El Volcán

 

El día 16 de junio del presente año nos enteramos, a través de diferentes fuentes de información y por miembros de nuestra organización, que se estaban creando nuevas rutas para diferentes eventos en el cerro El Volcán, ubicado en el municipio El Hatillo, Venezuela.

 

Sabemos que desde hace muchos años este espacio ha sido lugar de recreación, esparcimiento y deportes, actividades necesarias e importantes para el bienestar y una mejor calidad de vida, pero vemos con gran preocupación cómo últimamente se están talando árboles arbustos y gramíneas para la creación de nuevos senderos y rutas deportivas.

 

El cerro El Volcán fue decretado en 1980 espacio protegido de áreas verdes por el MINEC (Ministerio para el Poder Popular para el Ecosocialismo) en Gaceta Oficial y custodiado por la GNB (Guardia Nacional Bolivariana). Estos son espacios naturales, donde se encuentra una gran biodiversidad, es uno de los últimos bosques nublados de la ciudad de Caracas, por lo que se debería conservar y respectar su flora, fauna y ecosistemas, tratando de que la intervención humana impacte lo menos posible.

La creación de nuevos senderos sin control ni planificación podría traer como consecuencias:

  • Desertización y erosión de los suelos.
  • Pérdida de los nutrientes y minerales naturales de la tierra.
  • Pérdida de ecosistemas afectando la flora y fauna.
  • Extinción de especies y ecosistemas.
  • Deslaves o movimiento de tierras.

Desde la organización La Tierra se Calienta hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que, conjuntamente con la comunidad, se mantengan y recuperen las rutas existentes y solo si fuera necesario, apertura nuevas rutas, tratando de impactar lo menos posible en la naturaleza y mantener estas áreas verdes para el disfrute de todos los caraqueños. En caso de no tomar acciones necesarias con prontitud, perderemos el valor que representa ese bosque, trayendo consecuencias irreversibles en el ambiente.

La Tierra se Calienta, A.C / RIF: J-40706070-8 / info@latierrasecalienta.org

www.latierrasecalienta.org

Descarga pronunciamiento: https://cutt.ly/UnNoivt

Gracias por compartir en tus redes